EL PLÁSTICO EN EL DESARROLLO DEL DISEÑO INDUSTRIAL

El diseño industrial se encuentra en constante cambio según las tendencias de cada temporada. En cuanto a la fabricación de muebles, la innovación de las propuestas ha incluido la sustitución de algunos materiales o la mezcla de diferentes materias primas para adaptarse a las actuales necesidades.
Uno de los elementos más importante en el diseño de muebles es la silla. Este artefacto ha definido estilos, estética e identidad, es la descripción perfecta de la versatilidad que el plástico le puede dar a un elemento.


Los primeros registros de este pieza se obtuvieron del antiguo Egipto de los primeros muebles diseñados para faraones y otros miembros de la clase alta. Estaban hechas de diferentes materiales como cedro, pino, oro, pintura, entre otros ornamentos que representaban el estatus social.

El la cultura griega la silla “Klismos” fue uno de los muebles más representativos. Este diseño es una referente importante para el desarrollo de la silla en espacios cotidianos. Lo más representativo de este, fue su forma curva lograda en un material rígido como lo es la madera de olivo, criprés o cedro a las que se le agregaban aplicaciones de cuero y piel.

Los elementos que actualmente forman parte de nuestra cotidianidad y que son capaces de crear una atmósfera visual en los interiores de nuestros hogares. En la antigüedad tenían otra connotación. Más allá de satisfacer las necesidades de los usuarios eran considerados símbolos de poder.


LOS DISEÑOS DE MUEBLES ACTUALES LOS HAN CONVERTIDO EN PRODUCTOS MÁS VERSÁTILES, INSPIRADORES Y PRÁCTICOS UTILIZANDO MATERIALES CON CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS.

PANTON CHAIR

Diseñana por Verner Paton en 1959. Pensada para una producción en serie, que pudiera ser apilable y funcionar en el exterior. Fue muy importante debido a que es la primera silla de plástico fabricada en una sola pieza.

Este material le permitió al diseñador desarrollar la idea gracias a su flexibilidad y resistencia.

SILLA SHELL EAMES

Una de las sillas más comunes y prácticas gracias a la posibilidad de ser apilable. Este diseño de Charles y Ray Eames utiliza materiales como la madera y el plástico. El polipropileno permite su producción en diferentes colores y acabados. Ideal para cualquier ambiente gracias a su ligereza y durabilidad.

SILLA LOUIS GHOST

Esta innovadora silla creada por Philippe Stark, marcó una diferencia debido a su transparencia y adaptación a cualquier espacio exterior o interior.

Su utilidad resistencia y simplicidad fueron logradas gracias a que está fabricada con policarbonato por medio de inyección. Actualmente tiene variaciones de color.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *